miércoles, 24 de febrero de 2021

LA CATASTROFE UNIVERSAL

 

Si una característica tiene el diluvio universal es que es mucho más universal de lo que pueda parecer, reflejado en infinidad de leyendas de todo el mundo. “Se encuentra prácticamente en todas las culturas, incluso en la de los aborígenes australianos”, explica Espejo. En la tradición hebraica y cristiana, es conocida la figura de Noé. Pero esta historia también se repite a miles de kilómetros de distancia, como en el caso de los makushi del norte del Amazonas. Los incas llamaron al diluvio Uno-Pachacuti, que significa “agua que gira en torno a la Tierra”. Al otro lado del planeta, los chinos hablan de Nu Gua, un personaje que se salvó del diluvio junto con su hermano flotando sobre las aguas en una calabaza. En la India, el héroe es Manu, que logra sobrevivir con su mujer en un barco, que acabará posándose sobre el monte Hemavat. “Nótese la homonimia del Manu hindú y la Un Gua china, por no hablar del Nuu polinésio con el Noé hebreo”, apunta Espejo. “Siempre es la misma historia: se desencadena un diluvio y poca gente logra salvarse a bordo de un barco (como es el caso de la Biblia) o subiendo a una montaña (como cuentan leyendas precolombinas peruanas)”.

lunes, 22 de febrero de 2021

GRANDES MITOS UNIVERSALES

LA CIVILIZACION PERDIDA

La famosa Atlántida que describió el filósofo griego Platón en el Timeo y en el Critias es, en realidad, uno de los muchos mitos del origen del mundo que comparten de forma muy similar diferentes culturas. Para Platón, se trataba de una isla donde se desarrolló una civilización avanzada de origen divino que acabó desapareciendo bajo la superficie del mar. El Libro de Enoc, de la mitología hebraica, habla del reino prediluviano del Edén. Lo sitúa más allá del mar Eritreo y en él se alzaban los árboles de la Vida y del Conocimiento. Este mundo también fue anegado por las aguas, como indicaría el mito hebreo del diluvio. Otros reinos cuyos orígenes similares se pierden en el tiempo y que también corrieron la misma suerte son el azteca Aztlan (que recibe otros nombres como Tamoanchan o Chicomoztoc), el sumerio Dilmun o el polinesio Hawaiki, solo por citar algunos de ellos. Para los chinos, este paraíso primitivo perdido se encontraba en el este, en el mar. Se trataba de tres islas que recibían el nombre de Penglai, Fangchang y Yingzhou. “Todos estos mitos describen una civilización cuyos habitantes vivían vidas largas y felices hasta que una catástrofe acabó con ella. Algunos lograron salvarse y transmitieron su conocimiento, aunque en un estado inferior de cultura”



viernes, 19 de febrero de 2021

CREENCIAS POPULARES. III

  • Tocar madera

El tocar madera proviene de muchos siglos atrás, cuando los árboles eran venerados por los celtas y considerados el templo de los dioses. Así que para enviar el mal y las dolencias a la tierra, se tocaba la madera de los árboles. También se cree que cómo la cruz de Jesús era de madera, el tocar este material protegería a uno de los malos espíritus.

  • Abrir un paraguas bajo techo
Se cree que abrir un paraguas bajo techo es de mala suerte, ya que en la antigüedad la realeza oriental los portaba como parasoles. Debido a su conexión con el Astro Rey y su parecido físico, se consideraba que abrirlo fuera de los dominios del sol era un sacrilegio y una falta de respeto.

  • Viernes 13
Al igual que la superstición de sentar a 13 personas en la misma cena, el trece tiene origen en la última cena de Jesucristo con sus apóstoles, y el viernes con el día en que fue crucificado. Es por eso que dice el dicho “En viernes 13 ni te cases, ni te embarques”.
  • Decir “salud” cuando alguien estornuda
Se dice “salud” cuando alguien estornuda, ya que el estornudo representaba el principio de una serie de enfermedades, al decirlo, se pedía a Dios que apartara cualquier tipo de infección y otorgara salud a la persona que había estornudado



jueves, 18 de febrero de 2021

CREENCIAS POPULARES, II

  •   Pasar la sal de mano a mano
Si desde chiquito te han enseñado que no se debe pasar la sal de mano en mano seguramente lo haces automáticamente, pero ¿sabías que esto se debe a que en la antigüedad los pagos de hacían con sal? De ahí la palabra salario… Era común que se perdiera un poco en las manos durante el pago, por lo que se decidió poner la sal sobre una mesa para que no hubiera ninguna sospecha de robo.
  • Romper un espejo
En la antigüedad, los espejos eran objetos de adivinación y se creía que el reflejo era la única copia original que habría de uno, por lo tanto, si rompías un espejo dañabas el cuerpo y el alma y éste tomaba 7 años en volverse a renovar.
  •  Levantarse con el pie derecho
Todos lo hemos escuchado al menos una vez: “se levantó con el pie izquierdo”. La superstición dice que para tener un buen día, al levantarse, hay que apoyar primero el pie derecho. El origen de esto viene de los pescadores del siglo XIX; ninguno se atrevía a subir al barco por el lado izquierdo ya que todo lo que fuera zurdo era antinatural. De hecho, la palabra “izquierda” en latín quiere decir “siniestra”.
  • Pasar debajo de una escalera
Esta superstición viene del miedo al patíbulo, lugar en donde antiguamente se ejecutaba a quienes obtuvieran la pena de muerte. Para colgar la soga era necesario colocar una escalera de mano contra el patíbulo y eso creaba un triángulo. Así que se creía que si alguien lo cruzaba, se encontraría con el muerto y tendría mala suerte el resto de su vida.

miércoles, 17 de febrero de 2021

CREENCIAS POPULARES, I

  • Comer 12 uvas en año nuevo

Esta tradición se remonta al siglo XIX en España cuando el alcalde, al ver que el pueblo se burlaba de la idea de tomar uvas con champaña de la aristocracia, promulgó una ley que prohibía actividades “ruidosas”. El pueblo, molesto, decidió salir a la calle a parodiar a la clase alta española y empezaron a comer uvas al ritmo de las doce campanadas frente a la Puerta del Sol. Desde entonces todos los años se repite la misma acción que muchos otros países han adoptado durante la víspera de año nuevo

  • Que se te caiga una pestaña
Cuenta la leyenda que el diablo colecciona pestañas y que si se te cae una podrías estar en peligro. Es por eso que si se te cae una, es mejor soplarla y pedir un deseo

  • 13 personas en una mesa
Esta superstición dice que es de mala suerte sentar a 13 personas en la misma mesa ya que en el lapso de un año, alguno de ellos morirá. Ésta tiene su origen en la última cena de Jesucristo y sus doce apóstoles, donde fue traicionado por uno de ellos y al día siguiente crucificado.

  • Ver un gato negro
Según dicen, es de mala suerte ver cruzar un gato negro en tu camino y esta superstición empezó en Europa durante la Edad Media ya que la iglesia relacionaba a los gatos negros con la brujería y se creía que era la rencarnación del diablo. Para que la gente se alejara de los brujos, decían que si veías un gato negro tendrías mala suerte

martes, 16 de febrero de 2021

5 creencias mexicanas que alguna vez has dicho o creído


Seguramente en alguna reunión familiar, tus tías o tus abuelitos te han dicho que no hagas algunas cosas porque se consideran de mala suerte, o tú mismo le has dicho a alguien creencias que te han enseñado en casa

Pasar la sal

Esta es una creencia más común de lo que crees. Se dice que si pasas la sal de mano en mano a alguien, tendrás pleito con esa persona, o la dejarás salda.

Espejos en la entrada

Algunas personas colocan espejos en las entradas de sus casas para alejar la mala vibra, ¿cómo? fácil, la gente que busca echarte su negatividad, al reflejarse en los espejos se aleja y se va.

No poner a los bebés en las mesas

Hace muchos años, era muy poco común que las personas tuvieran todo el paquete funerario que ahora se contrata, por lo tanto, a los difuntos se les ponía sobre la mesa. Algunas abuelitas dicen que es de 'mal augurio' recostar a los bebés sobre las mesas pues ahí, solo iban los muertos.

Correr a los invitados

Seguramente tú también has tenido visitas inesperadas o indeseables en tu casa. Pero según las abuelitas, si ponías una escoba detrás de la puerta, tus invitados se iban

Si te sale bien la comida, ya te puedes casar

Como sabemos, hace muchos años, se decía que una mujer debía aprender a cocinar para 'atender' bien al marido. Algunas de estas pruebas de fuego sin duda eran:

  • Sacarle buena espuma al chocolate con el molinillo
  • Si la tortilla se infló en el comal
  • El arroz no se te batió

Para algunos, estas creencias son una burla, para otros una ley, así que no se te olvide respetarlas.

viernes, 12 de febrero de 2021

LA LLORONA

 


Se cuenta que La Llorona es una mujer que deambula por las calles de la Ciudad de México en busca de sus hijos, a los que ella misma asesinó, enloquecida, durante una noche. Dicen que aparece en lugares por donde alguna vez pasó un río. También se dice que es una mujer muy bella vestida de blanco. Otros mencionan que sólo se alcanza a ver su silueta, que flota. En lo único que coinciden es que siempre que se deja ver se escucha un largo y aterrador grito: «¡Ay, mis hijos!». Sobre el origen de esta leyenda hay varias versiones: una es la colonial, la cual se basa en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, quien participó en la conquista del Imperio mexica. Se cuenta que una mujer de origen indígena era amante de un caballero español y, cuando ella le pidió formalizar la relación, él se negó porque pertenecía a la alta sociedad. Este hecho desató la tragedia por la que su alma deambularía en pena. Cuentan que esa noche la mujer despertó a sus pequeños hijos –un niño y una niña–, tomó un puñal y los llevó al río, el cual se encontraba muy cerca de su casa. Estando ahí, ciega por el coraje, los apuñaló varias veces hasta que los dejó sin vida. Minutos después reaccionó y, al darse cuenta de lo que había hecho, corrió desesperada por el río y emitió el escalofriante grito por el que la identificamos.
Desde esa noche no se volvió a saber más de ella y se convirtió en mito. Quienes juran haberla escuchado dicen que deambula en las calles y los parques de la Ciudad de México, además de los canales de Xochimilco


lunes, 8 de febrero de 2021

Creencias descriptivas

Son todas aquellas creencias que se obtienen por la observación directa de un objeto específico dado por el individuo. Por ejemplo, observar una manzana y darse cuenta de su color, forma, etc. 

Estas creencias son asumidas como un simple calco (imperfecto) de la realidad: muestran lo que hay en el presente, lo queramos o no. Por ejemplo, hay personas que creen que la evolución de las especies sigue una lógica por la cual los individuos deben combatir entre sí para sobrevivir, mientras que otras creen que la evolución también crea marcos en los que quienes más sobreviven son quienes colaboran





viernes, 5 de febrero de 2021

miércoles, 3 de febrero de 2021

EVIDENCIA DE LA CARPETA ¨ARCHIVOS SUBIDOS¨- PDF

EVIDENCIA DE LA CARPETA ¨ARCHIVOS SUBIDOS¨ DIBUJO

EVIDENCIA DE LA CARPETA ¨ARCHIVOS SUBIDOS¨-PRESENTACIONES

EVIDENCIA DE LA CARPETA ¨ARCHIVOS SUBIDOS¨-EXCEL

EVIDENCIA DE LA CARPETA ¨ARCHIVOS SUBIDOS¨- WORD

Evidencia de la carpeta ¨archivos creados¨

Evidencia de la carpeta ¨archivos creados¨

Evidencia de la carpeta ¨archivos creados¨

Evidencia de los archivos dentro de la carpeta ¨archivos creados¨

Evidencia de los archivos dentro de la carpeta ¨archivos creados¨

 

martes, 2 de febrero de 2021

MITOS HISTORICOS

La famosa Atlántida que describió el filósofo griego Platón en el Timeo y en el Critias es, en realidad, uno de los muchos mitos del origen del mundo que comparten de forma muy similar diferentes culturas. Para Platón, se trataba de una isla donde se desarrolló una civilización avanzada de origen divino que acabó desapareciendo bajo la superficie del mar. El Libro de Enoc, de la mitología hebraica, habla del reino prediluviano del Edén. Lo sitúa más allá del mar Eritreo y en él se alzaban los árboles de la Vida y del Conocimiento. Este mundo también fue anegado por las aguas, como indicaría el mito hebreo del diluvio. Otros reinos cuyos orígenes similares se pierden en el tiempo y que también corrieron la misma suerte son el azteca Aztlan (que recibe otros nombres como Tamoanchan o Chicomoztoc), el sumerio Dilmun o el polinesio Hawaiki, solo por citar algunos de ellos. Para los chinos, este paraíso primitivo perdido se encontraba en el este, en el mar. Se trataba de tres islas que recibían el nombre de Penglai, Fangchang y Yingzhou. “Todos estos mitos describen una civilización cuyos habitantes vivían vidas largas y felices hasta que una catástrofe acabó con ella. Algunos lograron salvarse y transmitieron su conocimiento, aunque en un estado inferior de cultura”.


CANVA

Green Photo Charity Infographic de Axel Manuel Aguilar Coronado